viernes, 12 de julio de 2024

OSCILADOR UNIVERSAL

 

A menudo tenemos bobinas o condensadores de los que desconocemos sus valores por lo que no podemos reciclarlos. Para paliar esta circunstancia es ideal tener un pequeño frecuencímetro y un oscilador como el que muestro a continuación. El esquema apareció en la revista “Nueva Electrónica” hace muchos años y posteriormente en “CQ Radioamateur”, creo que reciclado por EA3GCY aunque sin citar el origen.

La gracia de este circuito es la utilización de un transistor bipolar y un FET en configuración de diodo lambda, que es una forma asequible de conseguir algo parecido a un diodo túnel. ¿Y de qué sirven los diodos lambda y túnel? Pues la respuesta es que tienen entre sus características un tramo en que presentan resistencia negativa, es decir, amplifican. Y además lo hacen aunque las relaciones de inductancia y capacidad del circuito resonante sean muy extremas. Esto nos permite utilizar el oscilador desde frecuencias de BF hasta al menos VHF, sólo dependiendo de las características de alta frecuencia de los dos transistores. En mi caso he llegado a la banda de 2m utilizando un BF968 como transistor bipolar, pero los más conocidos BFR99, BF324, BFT95 y similares también valdrán. El FET puede ser cualquiera con buenas condiciones de frecuencia como los J310, BF256, BF245, etc.

Otra curiosidad del circuito es que el diodo lambda en origen utiliza dos FET, uno de canal N y otro de canal P, pero dado que es más difícil encontrar de este último tipo y además con buenas características en HF, se ha sustituido por el transistor bipolar PNP que, aunque cada vez son más difíciles de conseguir, aún hay algunos modelos en producción.

A la salida del oscilador se puede enchufar un frecuencímetro y así, teniendo un condensador y una inductancia conocidos, es posible determinar el componente desconocido.



Si se quiere utilizar como oscilador para un VFO hay que tener cuidado con la temperatura, ya que hay tres uniones P-N implicadas y éstas son las principales responsables de los cambios de frecuencia con la temperatura.

La alimentación puede estar entre 6 y 12 Volt y su consumo es bastante bajo, por lo que una pila de 9 Volt puede hacer el montaje muy compacto.

Ahora no hay excusa para no reciclar más componentes o tenerlos sin clasificar.

 

73 de Juan, EB3BNJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario