miércoles, 1 de febrero de 2017

Condensador variable remoto.

Desde hace tiempo tengo un condensador variable en kit (creo que era de MFJ, pero ya no lo recuerdo) de 55-490 pF medidos, apto para hacer un acoplador de antena. Como en la estación dispongo del acoplador Kenwood AT-200, que va muy bien, el proyecto para el que preví el uso del condensador quedó aparcado. Ahora me estoy planteando crear una antena multibanda de hilo aleatorio (llamar hilo largo a 20 o 30 m de cable no es correcto por razones obvias).

En este tipo de antenas no es buena idea acoplar desde el cuarto de radio, porque las pérdidas que pueden ocurrir en el coaxial pueden ser elevadísimas, ya que éstas se disparan cuando hay ondas estacionarias en el cable. Por ello me he planteado poner un acoplador en el punto de alimentación del hilo, y la forma más sencilla es una red LC en L invertida, pero esa es otra historia de la que ya seguiremos hablando conforme avance el proyecto.

De momento el primer paso es motorizar el condensador. Para ello lo primero ha sido montar el condensador. Nada trivial, ya que me faltaba una pieza que no me suministró el vendedor en su momento (a pesar de reclamarla mil veces) y que es primordial: es el tornillo que aprieta el eje del rotor para que se mantenga centrado. Así que, al final he optado por crearlo yo mismo (la rosca original es whitworth de  paso fino, las usuales en Estados Unidos), a partir de un tornillo cortado de métrica M5 y rehaciendo con un macho la rosca del chasis.

Una vez con el condensador operativo, toca motorizarlo. Para ello he adquirido un servo de 180° de giro, para acoplarlo al eje y así pasar de la máxima a la mínima capacidad dentro del rango del servo. Pero claro, hay que controlarlo, y ahí es donde entra el siguiente circuito:

Este circuito con el NE555 es un standard y lo único que he tenido que hacer es ajustar las resistencias a los extremos del potenciómetro para que no se produzcan inestabilidades en el servo. Lo que hace el circuito es generar pulsos cuya anchura es variable que el decodificador que lleva el servo interpreta como posiciones de giro del eje (control PWD, modulación de anchura de pulsos). En el esquema original los valores de resistencias eran 18K y 680K, pero se inestabilizaba mucho el servo, así que las sustituí por dos resistencias ajustables de 20K y 1M, con las que pude determinar los valores actuales, con lo que no se producen movimientos erráticos en el servo. Después he insertado las resistencias fijas y ha quedado definitivamente acabado. Atención al 7805, que se calienta si no se pone un radiador pequeño, al menos con el servo que yo tengo.

Como información adicional, el 555 genera una onda cuadrada de 50Hz, y el potenciómetro lo único que hace es variar la relación entre el tiempo en que la onda está en 1 ó en 0. El tiempo en 1 debe estar entre 0.5 y 2 ms para completar los 180° de carrera del servo (con 1.5 ms se queda en 90°). 

Espero que os haya servido.

73
EB3BNJ, Juan
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario