domingo, 15 de octubre de 2017

Alimentación para el circuito de control


 Las tripas del circuito de control voy a cambiarlas en buena medida. El primero de los cambios ha sido el paso de 18V a 12V, ya que dispongo de relés de esa tensión. Ramón, EA1KO ha utilizado en uno de los casos una resistencia para activar el relé de 12V y en el otro ha puesto en serie un bobinado de 12 y otro de 6V. Esto último, si las intensidades que atraviesan las bobinas son muy diferentes no funcionaría, ya que uno, el de menor intensidad, limitaría la acción del otro relé. Para evitar esto he optado por poner la circuitería a 12V.

Dispongo de una buena cantidad de LM723, pero prefiero utilizarlos para circuitos en los que un bajo rizado sea un factor importante, como por ejemplo audio. Además, como quiero rebajar el consumo y por tanto la disipación de calor, me he decantado por un circuito integrado que permite una entrada de hasta 55V y los convierte, cambiando el valor de una sola resistencia a cualquier tensión entre 3.3 y 50V, el L4971, que tiene una eficiencia del 93% a 12V y 1,5A.  

Adjunto un sencillo circuito impreso, extraído de la hoja de características del L4871que adjunto para facilitar la colocación de los componentes.



El condensador marcado C3 en el circuito impreso no se utiliza. Atención a la tensión de los condensadores, que debe ser adecuada (63v o más en el lado de entrada y 25v o más en la parte de salida).


73 y soldador caliente.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Conmutador para amplificador HF


En mi lío con construir el amplificador Kaolín-2016 de EA1KO, os comenté que lo estoy adaptando a los componentes de que dispongo y a mis necesidades operativas.

Ramón utiliza un conmutador plástico para la salida y entrada de la placa de filtros. A través de él pasan los 600 W PEP de RF, así que, como tengo uno de esteatita lo voy a utilizar, ya que tanta potencia por un conmutador sencillo me parece un poco arriesgado, sobre todo si tengo uno de calidad.

Inicialmente era un conmutador de 8 circuitos (cuatro por cada galleta separada) y tres posiciones, pero yo necesito que pase a ser de 7 posiciones y dos circuitos. Para ello se ha hecho necesario desmontarlo y eliminar tres de los cuatro cursores de cada galleta y unir sus terminales. Además he tenido que extraer el eje para superar los topes que limitaban el recorrido a tres posiciones, con lo que me han quedado, justamente siete pasos, los que necesitaba.

Os dejo estas fotos. Lo próximo, los cambios en el circuito de control.


73 y soldador caliente.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

KAOLÍN-2016 de EA1KO, versión EB3BNJ

Para el nuevo “curso” y después de un verano lleno de experiencias DX, muchas buenas pero algunas no tanto, me he propuesto tener algo más de potencia para el próximo agosto. Después de mucho valorar me he decantado por el Kaolín-2016 diseñado por EA1KO, que ofrece 600 W PEP en las bandas de HF. El diseño es fantástico y además Ramón es una bella persona que ha respondido a mis dudas muy amablemente. Además el nombre de Kaolín, tan geológico, ha añadido un plus en la elección, ya que soy geólogo ;-)

Quiero ir contándoos la evolución del montaje y de sus modificaciones sobre el original, ya que quiero añadirle la banda de 160 m para no dejar ninguna banda de HF por cubrir. Otros pequeños cambios los iré comentando en posteriores ocasiones, ya que me voy a ir adaptando a mis componentes reciclados, lo que abunda en la intención que se trasluce en el artículo de Ramón, de ser lo más ecológicos posibles.

En estos momentos estoy recopilando los materiales, en buena parte del cajón de los difuntos, que a estas alturas es bastante grande. Finalmente me hacen falta algunos núcleos de polvo de hierro y condensadores de mica, además de los dos transistores de potencia. Al resto de los componentes vamos a darle una segunda vida. Sobre la compra de los VRF2933 habla Ramón en su artículo, en el que incide que según su procedencia son de mayor o menor calidad. Yo me he decantado por un empaquetado de dos unidades de un suministrador chino que tenía muy buena calificación de los compradores y espero tener suerte y que lleguen a los 30 MHz sin muchos problemas (no pienso en los 6 m que alcanzan los transistores originales, pero que multiplican su precio por 4 ó 5 el de los que he comprado).


De momento he hecho el transformador de entrada. Tenía un par de formas de ferrita de banda ancha BN43-202, y en vez de utilizar cable coaxial para el bobinado de una espira, he utilizado dos tubitos de latón de 3.7 mm de diámetro y 15 mm de largo que tenía, a saber de qué origen. Para unir un extremo he utilizado un trocito de circuito impreso, que como era un poco grueso he limado hasta dejarlo a medida. Estas fotos muestran el acabado final. El hilo del bobinado interior, de cuatro espiras es de dieléctrico de teflón, por eso de que no se funda al aplicarle los 5 W de entrada. Seguiré informando.



73 y soldador caliente.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Condensador variable remoto.

Desde hace tiempo tengo un condensador variable en kit (creo que era de MFJ, pero ya no lo recuerdo) de 55-490 pF medidos, apto para hacer un acoplador de antena. Como en la estación dispongo del acoplador Kenwood AT-200, que va muy bien, el proyecto para el que preví el uso del condensador quedó aparcado. Ahora me estoy planteando crear una antena multibanda de hilo aleatorio (llamar hilo largo a 20 o 30 m de cable no es correcto por razones obvias).

En este tipo de antenas no es buena idea acoplar desde el cuarto de radio, porque las pérdidas que pueden ocurrir en el coaxial pueden ser elevadísimas, ya que éstas se disparan cuando hay ondas estacionarias en el cable. Por ello me he planteado poner un acoplador en el punto de alimentación del hilo, y la forma más sencilla es una red LC en L invertida, pero esa es otra historia de la que ya seguiremos hablando conforme avance el proyecto.

De momento el primer paso es motorizar el condensador. Para ello lo primero ha sido montar el condensador. Nada trivial, ya que me faltaba una pieza que no me suministró el vendedor en su momento (a pesar de reclamarla mil veces) y que es primordial: es el tornillo que aprieta el eje del rotor para que se mantenga centrado. Así que, al final he optado por crearlo yo mismo (la rosca original es whitworth de  paso fino, las usuales en Estados Unidos), a partir de un tornillo cortado de métrica M5 y rehaciendo con un macho la rosca del chasis.

Una vez con el condensador operativo, toca motorizarlo. Para ello he adquirido un servo de 180° de giro, para acoplarlo al eje y así pasar de la máxima a la mínima capacidad dentro del rango del servo. Pero claro, hay que controlarlo, y ahí es donde entra el siguiente circuito:

Este circuito con el NE555 es un standard y lo único que he tenido que hacer es ajustar las resistencias a los extremos del potenciómetro para que no se produzcan inestabilidades en el servo. Lo que hace el circuito es generar pulsos cuya anchura es variable que el decodificador que lleva el servo interpreta como posiciones de giro del eje (control PWD, modulación de anchura de pulsos). En el esquema original los valores de resistencias eran 18K y 680K, pero se inestabilizaba mucho el servo, así que las sustituí por dos resistencias ajustables de 20K y 1M, con las que pude determinar los valores actuales, con lo que no se producen movimientos erráticos en el servo. Después he insertado las resistencias fijas y ha quedado definitivamente acabado. Atención al 7805, que se calienta si no se pone un radiador pequeño, al menos con el servo que yo tengo.

Como información adicional, el 555 genera una onda cuadrada de 50Hz, y el potenciómetro lo único que hace es variar la relación entre el tiempo en que la onda está en 1 ó en 0. El tiempo en 1 debe estar entre 0.5 y 2 ms para completar los 180° de carrera del servo (con 1.5 ms se queda en 90°). 

Espero que os haya servido.

73
EB3BNJ, Juan