viernes, 13 de febrero de 2015

Preamplificador-compresor para micrófono.

La alta tecnología de los transceptores actuales deja pocos resquicios a que el aficionado pueda efectuar mejoras. Si nos decidimos a abrir nuestro equipo solemos maravillarnos por el alto grado de miniaturización y volvemos a cerrarlo con la sensación de no saber del todo qué es lo que hemos visto ahí dentro y sólo podemos optar a tratar de mejorarlo con accesorios que, en general, compramos y que poco o nada suelen aumentar las prestaciones del equipo pero que adaptan sus características a nuestras necesidades o peculiaridades operativas. En mi caso, después de añadir a mi IC-706MKII el DSP opcional (la única vez que lo abrí), decidí comprar un nuevo micrófono, ya que el  original, aunque efectivo, es poco estético y de mano.


Siempre había querido tener un Shure 55SH, con su estética de los años 50, pero con las prestaciones adaptadas a los standares de calidad actual. Una opción era adquirir alguna de las recreaciones específicas para radioaficionados que de él se han hecho, pero lo descarté porque no quería renunciar a poder utilizarlo en menesteres musicales. La curva de respuesta de frecuencias de este micrófono es de muy alta fidelidad, pero el bajo nivel de señal que entrega - mucho menor que la del electret original de ICOM- representa un problema a la hora de adaptarlo al transceptor. Se imponía añadir un preamplificador, con corrección tonal para adecuarlo a mi voz y, ya puestos, la capacidad de comprimir la señal resultante para utilizarlo en transceptores que no incluyan en su sección de BF un compresor o un procesador, tan frecuentes en los equipos modernos como el IC-706MKII.


Si analizamos el circuito podemos ver que es muy simple, sin circuitos integrados ni componentes críticos, ya que casi cualquier transistor NPN de silicio puede servir y los valores de resistencias y condensadores pueden variar dentro de márgenes bastante amplios. He utilizado el BC548B porque está especialmente preparado para preamplificar audio dada su baja figura de ruido.


La primera figura muestra el esquema, que consta de dos etapas amplificadoras en clase A prácticamente idénticas (T2 y T3). Entre ellas se intercala la red de filtrado de frecuencias de la segunda figura y dos transistores (T1 y T4) que comprimen la señal resultante. La ganancia en tensión de ambas etapas está alrededor de 10, la primera para poder aumentar convenientemente la señal del micrófono y la segunda para contrarrestar las pérdidas de la red de ecualización, con el posterior paso por un potenciómetro de volumen.

Para lograr la compresión, la señal de salida tomada del colector de T3 es amplificada por T4 y rectificada por dos diodos de germanio (D1 y D2). A su salida se encuentra una tensión positiva que aumenta cuanto mayor es la amplitud de la señal de entrada del preamplificador. Con ella se polariza la base de T1, que deriva la señal del micrófono hacia masa cuanto mayor es el voltaje, lográndose de este modo el efecto de compresión. Si se desea variar la tensión de control de T1 sólo es necesario cambiar la resistencia de 1kOhm de su base o sustituirla por una resistencia ajustable. Si queremos disminuir el tiempo de respuesta del compresor se puede cambiar, e incluso eliminar, el condensador unido al cátodo de D2 y la citada resistencia.

En el esquema de la segunda figura, el potenciómetro de la parte superior de la red Baxandall controla las frecuencias graves, el medio las medias y el inferior las agudas.

En mi caso he realizado el circuito dividido en dos placas de prototipo para adecuar el acceso a los controles de tono y al espacio dentro de la caja. Nada impide realizar un circuito impreso adecuado, lo que puede hacer más cómodo el montaje para quienes estén acostumbrados a los kits.


 73 de Juan, EB3BNJ.

2 comentarios:

  1. No me funciona el compresor
    Sustituí la resistencia de 1k por una variable del mismo valor
    Los diodos creo que son oa91 pueden valer 1n4148 gracias

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