jueves, 1 de febrero de 2018

Fuente de laboratorio con 723.

Tengo una cierta cantidad de LM723 en mi cajón de componentes. Desde hace tiempo he querido utilizarlos, por unas cuantas razones, a saber: porque es un circuito de los años 70 que aún está en producción, lo que implica que es un buen circuito, porque permite realizar, indistintamente alimentadores positivos, negativos, lineales o conmutados. Porque lleva integrado un regulador de tensión que llega hasta los 30 V sin problemas y un limitador de corriente, que hace de cualquier diseño un circuito casi indestructible. Además permite crear fuentes con un rizado muy bajo y una regulación excelente.

Una vez explicado todo esto vamos al asunto que nos ocupa. Como no disponía de un transformador adecuado y si de un par de los utilizados en iluminación, de 12 V y 4.1 A, los he puesto en serie, con lo que tras el puente rectificador tenemos 27.5 V, prestos y dispuestos a ser regulados. El esquema es muy sencillo. Voilà.



El potenciómetro de corriente es de 500 ohm y el de tensión de 10K Ohm. Los transistores de potencia son los sempiternos 2N3055, pero se puede utilizar cualquier otro tipo adecuado a la intensidad a manejar. El resto es ponerlo dentro de una caja, y adornarlo con lo que queramos (led, interruptor, instrumentos de medida, etc), yo, además he añadido un LM317 para poner tres salidas de 5 V, dos de ellas en formato USB.

El aspecto  por dentro es este.


A disfrutarla.


73 de Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario