miércoles, 13 de septiembre de 2017

KAOLÍN-2016 de EA1KO, versión EB3BNJ

Para el nuevo “curso” y después de un verano lleno de experiencias DX, muchas buenas pero algunas no tanto, me he propuesto tener algo más de potencia para el próximo agosto. Después de mucho valorar me he decantado por el Kaolín-2016 diseñado por EA1KO, que ofrece 600 W PEP en las bandas de HF. El diseño es fantástico y además Ramón es una bella persona que ha respondido a mis dudas muy amablemente. Además el nombre de Kaolín, tan geológico, ha añadido un plus en la elección, ya que soy geólogo ;-)

Quiero ir contándoos la evolución del montaje y de sus modificaciones sobre el original, ya que quiero añadirle la banda de 160 m para no dejar ninguna banda de HF por cubrir. Otros pequeños cambios los iré comentando en posteriores ocasiones, ya que me voy a ir adaptando a mis componentes reciclados, lo que abunda en la intención que se trasluce en el artículo de Ramón, de ser lo más ecológicos posibles.

En estos momentos estoy recopilando los materiales, en buena parte del cajón de los difuntos, que a estas alturas es bastante grande. Finalmente me hacen falta algunos núcleos de polvo de hierro y condensadores de mica, además de los dos transistores de potencia. Al resto de los componentes vamos a darle una segunda vida. Sobre la compra de los VRF2933 habla Ramón en su artículo, en el que incide que según su procedencia son de mayor o menor calidad. Yo me he decantado por un empaquetado de dos unidades de un suministrador chino que tenía muy buena calificación de los compradores y espero tener suerte y que lleguen a los 30 MHz sin muchos problemas (no pienso en los 6 m que alcanzan los transistores originales, pero que multiplican su precio por 4 ó 5 el de los que he comprado).


De momento he hecho el transformador de entrada. Tenía un par de formas de ferrita de banda ancha BN43-202, y en vez de utilizar cable coaxial para el bobinado de una espira, he utilizado dos tubitos de latón de 3.7 mm de diámetro y 15 mm de largo que tenía, a saber de qué origen. Para unir un extremo he utilizado un trocito de circuito impreso, que como era un poco grueso he limado hasta dejarlo a medida. Estas fotos muestran el acabado final. El hilo del bobinado interior, de cuatro espiras es de dieléctrico de teflón, por eso de que no se funda al aplicarle los 5 W de entrada. Seguiré informando.



73 y soldador caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario